Translate

¿JUGABAN A LA OCA LOS GRIEGOS?


1. ¿Qué es el juego de la Oca?

No es otra cosa que un tablero en espiral en forma de serpiente enroscada y con un número de casillas que tienen un significado calendárico. 






 2. ¿Qué relación tiene con los griegos?




En 1908 se descubrió en Creta un disco de arcilla, el disco de Phaistos, de unos 16 cm de diámetro y 2,1 cm de grosor. En ambas caras del disco aparece dibujada una espiral dividida en 30 y 31 casillas en las que aparecen distintos dibujos entre los que se encuentran 8 pájaros que podrían ser ocas. Hay otros personajes: hombres, mujeres y niños, peces, otras aves, flores, espigas, recipientes, armas, barcos... Este disco servía tanto como calendario como tablero de juego para entretenerse y sería el origen del juego de la Oca.






 3. Si era un juego, ¿cómo se jugaba?

 En el juego participaban 6 jugadores que jugaban 6 veces cada uno y con una ficha de distintos colores y formas, normalmente las que aparecen en el tablero. Cada jugador tiraba tres dados y comenzaba el que había sacado la máxima puntuación. El objetivo era sacar el primero sus fichas del tablero que se movían según la puntuación de cada tirada.

4. Si era un calendario, ¿cómo se utilizaba?

 La cara A tiene grabadas 30 casillas, y la B un total de 31. Ello hace evidente que si jugamos, seis veces por cada lado completamos el total de días de un año bisiesto (30x6 + 31x6 =366). Ya otros estudiosos del tema como Ángel Gómez Morán vieron que para su uso como calendario, bastaba con dar seis vueltas por cada lado, y en los años no bisiestos quitarle la casilla central de llegada, que precisamente representa un Sol en forma de crisantemo (30x6 31x6 – 1=365). La clave de este juego es el número 6 lo que refuerza la idea de que era un calendario porque bastaba con multiplicar el tablero por 6 para hallar los ciclos siderales.

5. ¿Por qué es una serpiente?

Para ello debemos remitir al Oráculo de Delfos. Cuando el templo de Delfos pasó a Apolo, sus sacerdotisas, pitias o pitonisas, eran la personificación de la serpiente Pitón, la que mató Apolo para vengar a su madre. Después enterró los restos de la serpiente allí, y sobre su tumba situó una piedra circular y semiesférica sagrada llamada el 
ómfalos: El ombligo o centro de la Tierra en época clásica.

La Pitia se situaba sobre una grieta del monte Parnassós de donde emergían gases y manaban vapores termales con azufre.


En este vídeo vemos un tipo de oráculo espartano:
)


En otra versión se consideraba que el ómfalos
 fue la piedra que sustituyó a Zeus en los pañales que se comió Cronos creyendo que engullía a su hijo. Este dato último es importantísimo, pues nos vuelve a remitir al triunfo del Hombre y el día, sobre el Tiempo y la noche. Cronos con su hoz era el tiempo medido con la sombra de la luna en la noche, y fue mejorado por un calendario sencillo del día solar que no necesita más que de un gnomon, o piedra, en la que se mide la sombra del Sol: un ómfalos. El triunfo de Zeus pretende mostrar cómo los griegos optaron por seguir el calendario lunar babilónico, y adaptarlo a uno solar. Los babilonios tenían un calendario lunisolar, complejo, difícil y “desajustado”. Babilonia y Egipto influyeron en la cultura y astronomía griega, así como en sus cultos tales como el del Oráculo de Delfos, pero egipcios y babilonios eran muy superiores en astronomía a los helenos. La cosmogonía desea representar el triunfo del Día (Zeus–dios) y su gnomon- ómfalos que simboliza el centro del Mundo, aunque el Parnassós no resulta exacto a ninguna coordenada geodésica.

El Sol resuelve con su sombra en una piedra fija no sólo la duración del año, sino también la esfericidad del Mundo. Basta con una piedra inmóvil (ómfalos
) para ver en pocos años que la sombra más corta se produce un 24 de Junio y cuanto más al Norte la situemos, mayor es la longitud de sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario