Translate

EL JUEGO DE LOS LADRONZUELOS



A los romanos les gustaba jugar al 'latrunculi', que significa 'soldados-ladronzuelos', y  era el juego más popular en el Imperio romano. Era un juego de estrategia militar con el que los soldados se entretenían entre misión y misión. 

Hay tres versiones distintas, según se juegue con una, dos o tres fichas. 

1. Con una ficha: La versión original en este caso de Latrunculi es el juego griego PessoiEn esta versión básica, se usa un tablero de 8 x 8. Las fichas son de una única forma y de dos colores, blancas y negras, empezando siempre el juego estas últimas. El objetivo es capturar o inmovilizar todas las piezas enemigas. La norma del juego es rodear a un enemigo por dos lados, en una línea horizontal o vertical. Las fichas se mueven como las torres del ajedrez actual. Este es el más parecido a nuestro juego de damas. 



2. Con dos fichas: Dos tipos de fichas, hombres y reyes, de dos colores: blancos y negros.  Los reyes se colocaban simétricamente enfrente y flanqueados por cinco y seis de sus hombres. El rey podía ser acorralado pero no matado.  El trablero era de 8 x 12. Aunque la disposición inicial es diferente, y el tablero incluye un rey, por todo lo demás, este juego parece ser el mismo que Latrunculi de una sola ficha, ya que todos los jugadores en este juego tienen el movimiento de una torre.



 
 3. Con tres fichas: Había solo tres tipos de piezas, los peones (ordinarii), los vigilantes (vagi), y los guardias (inciti). Los peones se podían mover un espacio por vez en cualquier dirección. Un vigilante podía moverse cualquier cantidad de espacios horizontales o verticales por vez, como una torre. Los guardias no se podían mover, pero protegían su propio campo. El parecido de la disposición de este juego a la formación de legiones moviéndose en la batalla es evidente: incluía tres filas de soldados en cada cohorte,  que flanqueaban a la legión principal: hastati, principes y en la tercera fila del frente estaban los soldados más experimentados y se llamaban triarii.
En este caso el tablero era de 9 x 9, ó, de 11 x 11 casillas. El objetivo del juego era matar a todos los "hombres" oponentes o encerrarlos de modo tal que no se pudieran mover.  Este es probablemente el origen del ajedrez actual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario