Translate

BREVE HISTORIA DE LOS JUEGOS



El latín tiene tres sinónimos para la idea de juego: ludi, lusi y iocus. Los ludi eran de adultos, de acción directa en la que había premio, o ganancia  o pérdida.  Los lusi, eran juegos infantiles; pasatiempos, divertimentos o distracciones agradables que no tenían premio en la ganancia o pérdida ninguna. Era jugar por jugar, para pasárselo bien.  Por su parte iocus, tenía el sentido de 'broma, chiste', y se oponía a lo serio. 

Había juegos de mesa y tablero (aptos para adultos y niños) y los juegos de movimiento. 


Tenían distintos tipos de juegos de mesa, algo que a muchos les acompañaría toda la vida (desde la adolescencia hasta la edad adulta), como terni lapilli –las tres en raya-, el molendinum –juego de las tres en raya pero en círculo-, latrunculi, y otros muchos entre los que cabe destacar el mehen inicio del actual juego de la oca, etc.


Les gustaba la calle para jugar y en ella  practicaban sobre todo lo que nosotros hemos llamado juegos de movimiento. Jugaban a luchas, a distintas versiones del juego de la pelota, al ostrakinda, al epherismos, al lanzamiento de nueces en la letra delta, al escondite, al harpastum, ... y otros muchos que se han ido transmitiendo generación tras generación sin ser conscientes de ello muchos de nosotros. 



De alguno de ellos haremos un capítulo específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario